Nutrición

Una persona bien alimentada goza de buena salud y fortaleza. El acceso a la alimentación es uno de los elementos imprescindibles de la justicia social para el Gobierno de la Ciudad de México; por ello, la política pública establecida para tal fin está encaminada a garantizar la accesibilidad y alcance de productos que proporcionen los valores nutricionales requeridos para cada grupo de edad, con el propósito de mejorar el estado nutricional de sus habitantes y prevenir enfermedades derivadas de un consumo desordenado.


Comer Bien y Sano

La alimentación es una necesidad que debe satisfacer todo ser humano para vivir, durante su formación en el vientre materno adquiere los nutrientes de su madre y posteriormente lo hace de forma independiente. Por ello, la alimentación debe ser adecuada, equilibrada, variada, suficiente e higiénica, lo que implica ingerir alimentos de acuerdo con la edad y el nivel de actividad física. Comer los productos que el cuerpo requiere, en la cantidad y calidad óptimas, hace que una persona goce de buena salud y pueda desempeñar sus labores cotidianas.




Elementos del Buen Comer

Una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable son la base para una mejor calidad de vida, hábitos que deben fomentarse desde la infancia y prevalecer en la edad adulta. Esta situación debe involucrar a madres y padres de familia, instituciones educativas y gubernamentales.

El Plato del Buen Comer se integra por tres grupos de alimentos:
  • Cereales y tubérculos que aportan la mayor proporción de la energía de la dieta, así como cantidades importantes de vitaminas.
  • Verduras y frutas que proporcionan gran cantidad de vitaminas, ácido fólico, carotenos, potasio, hierro y fibra dietética.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal, de las cuales se obtienen las proteínas indispensables para el crecimiento, así como minerales: hierro, calcio y zinc, vitaminas como la A y complejo B, entre otras.

Recuerda que los alimentos se agrupan en:

  1. Verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, huauzontles, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino y lechuga, entre otras. Frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano y uvas.
  2. Cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas. Tubérculos: papa, camote y yuca.
  3. Leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya, así como productos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y vísceras.

 

 

 

 


 

  • COMEDORES COMUNITARIOS Y PÚBLICOS

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Comedores Emergentes

En remolques acondicionados con cocinas y espacios de comedor, se ofrecen alimentos calientes a personas que, por la situación que enfrentan, requieren comida de manera continua.

Donación Altruista de Alimentos

Tiene el propósito de promover, orientar y regular donaciones de alimentos aptos para consumo humano y evitar el desperdicio injustificado.

El Buen Comer

La política alimentaria de la CDMX materializa el derecho a la alimentación, privilegiando el consumo de productos de calidad e inocuidad óptimas para el desarrollo de las personas.

Nutrición

Una persona bien alimentada goza de buena salud y fortaleza. El acceso a la alimentación es un elemento imprescindible de la justicia social para el Gobierno de la Ciudad de México.

Comedores Emergentes

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Donación Altruista de Alimentos

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El Buen Comer

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Directorio del Sistema Alimentario Social de la CDMX

Comedores Comunitarios
5518 5211 Ext. 1111

Comedores Públicos
5741 2083 Ext. 144

Pensión Alimentaria para Personas Mayores
5208 3583

Programas y Acciones Institucionales
5542 3731

Atención Ciudadana
5345 8265

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